La Onagra (Oenothera biennnis L.) es una especie vegetal de origen americano, aunque se cultiva en Europa desde el siglo XVII. Pertenece a la familia Onagraceae.
El aceite se extrae de las semillas mediante un proceso de presión en frío. El aceite está constituído por ácidos grasos esenciales, especialmente cis-linoleico, cis-gamma-linolénico y oleico. También contiene una fracción insaponificable, Beta-sistosterol y citrostadienol.
Los ácidos grasos esenciales son importantes para el organismo pues constituyen los fosfolípidos de membrana y precursores de distintos mediadores celulares, como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
Los ácidos grasos tienen actividad antiinflamatoria, actividad fibrinolítica, por lo que reducen los depósitos de fibrina detectados con frecuencia en artritis reumatoide.
El aceite de Onagra tiene importante actividad antioxidante, reduce la actividad glutation peroxidasa incrementando la de glutation reductasa y transferasa, por lo que es capaz de disminuir el estrés oxidativo tisular.
Ayuda en los síntomas del síndrome premenstrual, basándose en que durante ese período las mujeres tienen una deficiencia relativa de ácido gamma-linolénico.
El Aceite de Onagra * (Oenothera biennis) es rico en Ácidos grasos insaturados, principalmente Omega 6 y 9.